LA MUJER TRAS EL VELO
Acerca
del autor:
Álvaro
Navas es un escritor perdido entre palabras desde que era niño. Su
afición por la lectura se vio incrementada por la inmersión
lingüística que su carrera (Filología inglesa) le ofreció,
conjuntamente su experiencia en viajar por su imaginación. Tanta
inquietud le ha llevado a vivir dos años en Irlanda, hecho que le
ha encumbrado a seguir a autores tan aclamados de aquellas tierras
como son Bram Stoker o Sheridan Le Fanu, entre otros. Es autor de
más de diez ensayos, una tesis doctoral e incluso un blog de cine
llamado La Silla de la Penumbra, donde multitud de reseñas
cinematográficas han tenido lugar debido a su gran afición al
séptimo arte. En el apartado literario, Álvaro Navas tiene tres
obras en su haber: Espejos (Entrelíneas Editores, 2013) y Paraíso
Denegado (Entrelíneas Editores, 2014), ambas llegando a una segunda
edición y estando presentes en la Feria del Libro de Madrid en los
sucesivos años, más la flamante ganadora del certámen «Corcel
Dorado» (2016) Oscuridad, el más reciente giro de tuerca al género
de este autor donde la expresión máxima de la claustrofobia y la
supervivencia se dan de la mano en un mundo de sombras perenne. Con
su visión para sugerir atmósferas tensas sin necesidad de recurrir
a la sangre, Álvaro Navas proyecta situaciones de extremo instinto.
Los personajes se ven expuestos a pruebas constantes para superar
los envites de la oscuridad y, por ende, volver a ver la luz del sol
que otorgue el grado de salvación tan deseado. Si consigues que la
luz no se apague, habrás logrado arañar un segundo de vida
estancado en un mundo de destrucción y amenaza. ¿Volverás a ver
la luz del sol?
[Sinopsis,
información e imágenes de Esdrújula Ediciones]
Reseña:
Nos
encontramos con Ainara, mujer de origen árabe pero que no profesa
esa religión y que lleva una vida de joven, soltera y moderna. Y de
hecho, el libro nos permite ver con total claridad cómo es dicha
vida: clases de salsa, amistades varias, profesora de inglés
apreciada tanto por alumnos como compañeros y un posible romance
incipiente nada más comenzar la novela. Pero de repente, un día,
recibe una nota en su casa que le dice que no es quien cree ser.
Aunque al principio no se lo toma en serio, empiezan a suceder cosas
más extrañas, entremedio de las cuales casi siempre acaba habiendo
un factor común: una mujer que se esconde tras un velo. Todo ello
provoca que Ainara se cuestione si lo que sucede a su alrededor es
la mala suerte de ser una víctima de acoso escogida al azar, o bien
tiene que ver con ese pasado que dejó atrás hace tiempo y que ha
quedado bien enterrado en las catacumbas inescrutables de su
memoria.
Escrito
en tercera persona, en La mujer tras el velo Ainara es la
protagonista indiscutible, ya que se nos cuenta su historia y casi
siempre se habla desde su perspectiva. Aún así, en algunos
momentos Navas da voz a otros personajes. Esto en general me ha
parecido bien porque proporciona una visión más completa, salvo en
un caso. Llegado un momento, los capítulos se intercalan entre
Ainara y su amiga Ester hasta que, de repente, esto deja de suceder
y nos quedamos sin saber cuál ha sido el destino de la amiga. Es
verdad que luego reaparece, pero lo hace en pleno clímax de la
historia, con lo que no hay momento para explicaciones. Y aunque no
cueste intuir qué le sucedió, y puede que a otros lectores no les
pase, yo he echado de menos saberlo de forma explícita.
Para
desengranarnos esta historia, Álvaro Navas utiliza un estilo muy
trabajado en muchos sentidos. Por un lado, hace un uso de metáforas
e imágenes que me ha impresionado por su creatividad y
originalidad, y consigue plasmar los sentimientos de los personajes
con mucha fuerza. Además, tiene una capacidad de combinar el
lenguaje literario y formal con expresiones más coloquiales que
provocan un contraste digo de mención. Sobre todo a la hora de
escribir los diálogos y pensamientos, su naturalidad los hace muy
realistas, muy vivos. Del mismo modo, ofrece un gran repertorio de
conocimientos tanto culturales (historia, literatura…) como de las
ciudades por las que nos lleva a lo largo de la novela (en La mujer
tras el velo no sólo paseamos por Madrid, sino que también
viajamos al País Vasco y a la maravillosa Roma), que también
contrasta con alusiones esporádicas a una cultura más undreground,
o “friki”, que para mí siempre es un punto a favor. En todos
estos sentidos, he disfrutado mucho del libro. Sin embargo, ese
deleite ha quedado un poco ensombrecido por un par de detalles: por
una parte, Navas usa el recurso de las elipsis verbales con maestría
pero, para mí, acaba abusando de él, con lo que en algunos
momentos se me ha llegado a hacer pesado. Por otra, a lo largo de la
novela he encontrado bastantes laísmos, y no en los diálogos,
donde podría entenderlo, sino cuando hablaba el narrador. Estoy
segura de que para otros lectores no será un problema, pero a mí,
que he trabajado de correctora, soy profesora (lo que equivale a una
obsesa de la corrección) y, además, vivo en una zona donde se
tiende más al leísmo… se me ha hecho raro.
Cambiando
un poco de tercio, a nivel de trama también he tenido mis
altibajos. Al principio me enganchó enseguida, pero luego perdí un
poco el interés porque se centraba demasiado en explicar el día a
día de Ainara y yo estaba deseosa de más “chicha”. Sin
embargo, la historia volvió tomar ritmo conforme avanzaba para
llegar a un final trepidante. Y sorprendente, tanto en lo que es el
final de la aventura de Ainara, como las pocas páginas que hay
después y que conforman el cierre. Además, con dicho final
terminan quedando atados algunos cabos que para mí estaban quedando
sueltos, tales como ciertos aspectos que no me cuadraban del todo,
reacciones de la protagonista que no acababa de comprender o ciertas
coincidencias que me parecían sospechosas. Por otra parte, este
mismo final es el que ha hecho que me planteara un par de nuevos
“cabos sin atar” que, me temo, quedarán sin responder salvo que
haya una secuela de la novela, pero que no puedo comentaros sin
evitar spoilers. Eso sí, si sois de los que les gusta leer las
últimas páginas o líneas de un libro antes de acabarlo, en este
caso no lo hagáis, porque podéis fastidiaros toda la gracia.
Por
todo esto, he de decir que pesar de mis “peros”, es un libro que
he disfrutado, motivo por el cual le doy tres estrellas. Gracias de
nuevo a Álvaro Navas y a Esdrújula ediciones por
enviarnos el ejemplar. Ha sido un placer leerlo.
Lo
mejor: el estilo narrativo del autor. El final
original.
Lo
peor: algunas erratas y laísmos. Altibajos en el ritmo
de la historia.
Deberías
leerlo si te gustan las historias de intriga.
Sabor
a Tinta
No hay comentarios:
Publicar un comentario