sábado, 15 de diciembre de 2018

Reseña #11


                                                   LA MUJER TRAS EL VELO

Acerca del autor: 
Álvaro Navas es un escritor perdido entre palabras desde que era niño. Su afición por la lectura se vio incrementada por la inmersión lingüística que su carrera (Filología inglesa) le ofreció, conjuntamente su experiencia en viajar por su imaginación. Tanta inquietud le ha llevado a vivir dos años en Irlanda, hecho que le ha encumbrado a seguir a autores tan aclamados de aquellas tierras como son Bram Stoker o Sheridan Le Fanu, entre otros. Es autor de más de diez ensayos, una tesis doctoral e incluso un blog de cine llamado La Silla de la Penumbra, donde multitud de reseñas cinematográficas han tenido lugar debido a su gran afición al séptimo arte. En el apartado literario, Álvaro Navas tiene tres obras en su haber: Espejos (Entrelíneas Editores, 2013) y Paraíso Denegado (Entrelíneas Editores, 2014), ambas llegando a una segunda edición y estando presentes en la Feria del Libro de Madrid en los sucesivos años, más la flamante ganadora del certámen «Corcel Dorado» (2016) Oscuridad, el más reciente giro de tuerca al género de este autor donde la expresión máxima de la claustrofobia y la supervivencia se dan de la mano en un mundo de sombras perenne. Con su visión para sugerir atmósferas tensas sin necesidad de recurrir a la sangre, Álvaro Navas proyecta situaciones de extremo instinto. Los personajes se ven expuestos a pruebas constantes para superar los envites de la oscuridad y, por ende, volver a ver la luz del sol que otorgue el grado de salvación tan deseado. Si consigues que la luz no se apague, habrás logrado arañar un segundo de vida estancado en un mundo de destrucción y amenaza. ¿Volverás a ver la luz del sol? 
[Sinopsis, información e imágenes de Esdrújula Ediciones] 

Reseña: 
Nos encontramos con Ainara, mujer de origen árabe pero que no profesa esa religión y que lleva una vida de joven, soltera y moderna. Y de hecho, el libro nos permite ver con total claridad cómo es dicha vida: clases de salsa, amistades varias, profesora de inglés apreciada tanto por alumnos como compañeros y un posible romance incipiente nada más comenzar la novela. Pero de repente, un día, recibe una nota en su casa que le dice que no es quien cree ser. Aunque al principio no se lo toma en serio, empiezan a suceder cosas más extrañas, entremedio de las cuales casi siempre acaba habiendo un factor común: una mujer que se esconde tras un velo. Todo ello provoca que Ainara se cuestione si lo que sucede a su alrededor es la mala suerte de ser una víctima de acoso escogida al azar, o bien tiene que ver con ese pasado que dejó atrás hace tiempo y que ha quedado bien enterrado en las catacumbas inescrutables de su memoria. 

Escrito en tercera persona, en La mujer tras el velo Ainara es la protagonista indiscutible, ya que se nos cuenta su historia y casi siempre se habla desde su perspectiva. Aún así, en algunos momentos Navas da voz a otros personajes. Esto en general me ha parecido bien porque proporciona una visión más completa, salvo en un caso. Llegado un momento, los capítulos se intercalan entre Ainara y su amiga Ester hasta que, de repente, esto deja de suceder y nos quedamos sin saber cuál ha sido el destino de la amiga. Es verdad que luego reaparece, pero lo hace en pleno clímax de la historia, con lo que no hay momento para explicaciones. Y aunque no cueste intuir qué le sucedió, y puede que a otros lectores no les pase, yo he echado de menos saberlo de forma explícita. 

Para desengranarnos esta historia, Álvaro Navas utiliza un estilo muy trabajado en muchos sentidos. Por un lado, hace un uso de metáforas e imágenes que me ha impresionado por su creatividad y originalidad, y consigue plasmar los sentimientos de los personajes con mucha fuerza. Además, tiene una capacidad de combinar el lenguaje literario y formal con expresiones más coloquiales que provocan un contraste digo de mención. Sobre todo a la hora de escribir los diálogos y pensamientos, su naturalidad los hace muy realistas, muy vivos. Del mismo modo, ofrece un gran repertorio de conocimientos tanto culturales (historia, literatura…) como de las ciudades por las que nos lleva a lo largo de la novela (en La mujer tras el velo no sólo paseamos por Madrid, sino que también viajamos al País Vasco y a la maravillosa Roma), que también contrasta con alusiones esporádicas a una cultura más undreground, o “friki”, que para mí siempre es un punto a favor. En todos estos sentidos, he disfrutado mucho del libro. Sin embargo, ese deleite ha quedado un poco ensombrecido por un par de detalles: por una parte, Navas usa el recurso de las elipsis verbales con maestría pero, para mí, acaba abusando de él, con lo que en algunos momentos se me ha llegado a hacer pesado. Por otra, a lo largo de la novela he encontrado bastantes laísmos, y no en los diálogos, donde podría entenderlo, sino cuando hablaba el narrador. Estoy segura de que para otros lectores no será un problema, pero a mí, que he trabajado de correctora, soy profesora (lo que equivale a una obsesa de la corrección) y, además, vivo en una zona donde se tiende más al leísmo… se me ha hecho raro. 

Cambiando un poco de tercio, a nivel de trama también he tenido mis altibajos. Al principio me enganchó enseguida, pero luego perdí un poco el interés porque se centraba demasiado en explicar el día a día de Ainara y yo estaba deseosa de más “chicha”. Sin embargo, la historia volvió tomar ritmo conforme avanzaba para llegar a un final trepidante. Y sorprendente, tanto en lo que es el final de la aventura de Ainara, como las pocas páginas que hay después y que conforman el cierre. Además, con dicho final terminan quedando atados algunos cabos que para mí estaban quedando sueltos, tales como ciertos aspectos que no me cuadraban del todo, reacciones de la protagonista que no acababa de comprender o ciertas coincidencias que me parecían sospechosas. Por otra parte, este mismo final es el que ha hecho que me planteara un par de nuevos “cabos sin atar” que, me temo, quedarán sin responder salvo que haya una secuela de la novela, pero que no puedo comentaros sin evitar spoilers. Eso sí, si sois de los que les gusta leer las últimas páginas o líneas de un libro antes de acabarlo, en este caso no lo hagáis, porque podéis fastidiaros toda la gracia. 

Por todo esto, he de decir que pesar de mis “peros”, es un libro que he disfrutado, motivo por el cual le doy tres estrellas. Gracias de nuevo a Álvaro Navas y a Esdrújula ediciones por enviarnos el ejemplar. Ha sido un placer leerlo. 

Lo mejor: el estilo narrativo del autor. El final original. 

Lo peor: algunas erratas y laísmos. Altibajos en el ritmo de la historia.

Deberías leerlo si te gustan las historias de intriga.


Sabor a Tinta



No hay comentarios:

Publicar un comentario